5 Consejos para elegir un buen Cirujano para tu cirugía de reducción de peso

5 Consejos para elegir un buen Cirujano para tu cirugía de reducción de peso

En nuestros días, el bombardeo constante de publicidad es inevitable ya que con la llegada de internet tenemos información fácil y rápido, pero no siempre confiable; este es uno de los puntos importantes porque al tener muchas opciones al mismo tiempo tenemos que decidirnos por alguna en cuestión de poco tiempo.
La pregunta es ¿cómo puedo saber cuál es mejor para mí? ¿cómo saber si el cirujano y su equipo son confiables? Y no es para menos, debemos indagar mucho más sobre las personas a las que vamos a darles la confianza de mejorar nuestra salud.
La razón es sencilla, y es que desafortunadamente no todos los cirujanos están capacitados para realizar una cirugía de este tipo y es por eso que el médico que te vaya a operar necesita suficientes argumentos de peso para llevar a cabo una cirugía bariátrica.
Lamentablemente hay un elemento el cual es el atractivo más común entre las personas que buscan realizarse una cirugía de reducción de peso y ese es el precio. Recuerda lo barato, sale caro. No solo es el precio, es tu seguridad y tu salud. Ten en cuenta que si encuentras precios muy bajos es porque están reduciendo costos en base a cuestiones que podrían aumentar tu riesgo como paciente, es decir, utilizando material de baja calidad, dejando de utilizar medidas de seguridad, hospitales sin la adecuada infraestructura, entre otras cosas. Tampoco es que pagues precios exorbitantes, pero siempre encontrar un costo promedio justo.

1.- Identifica que tu cirujano sea Cirujano Bariatra Certificado.
Esta es una de las partes más importantes al momento de elegir a tu cirujano bariatra, ya que si no está certificado disminuye la calidad y sobre todo la seguridad en tu cirugía. No confundirse con cualquier tipo de certificación, ya que una cosa es ser Cirujano General Certificado, y otra es ser Cirujano Bariatra Certificado. Una recomendación es que si quieres saber si tu posible cirujano está certificado, puedes ingresar al Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas http://www.cmcoem.org.mx/cirujanos-con-certificacion-vigente-del-cmcoem-2/

2.-Averigua cuanta experiencia tiene tu Cirujano
La experiencia como en todo ofrece ciertas “garantías”. En el caso de una cirugía bariátrica no es la excepción y es que en tu búsqueda por encontrar al mejor postor pueden aparecer candidatos que no tienen la suficiente experiencia como para saber resolver situaciones complicadas. Desarrollar experiencia no es una tarea fácil, sin embargo un cirujano con un mayor número de cirugías realizadas y exitosas ofrece mayor seguridad y confianza que uno que acaba de egresar.

3.-El material que utiliza ¿es de calidad y tiene permiso de COFEPRIS?
Identifica con tu cirujano que tipo de material utiliza para sus cirugías, es importante saber la procedencia y que cuente con el permiso de COFEPRIS y con FDA. Recuerda que tú vas a determinar la calidad que quieres que tu cuerpo lleve, en el caso de la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico se utilizan una pequeñas grapas que llevaras en tu cuerpo por el resto de tu vida, en algunas ocasiones para reducir costos suelen traer grapas rusas o chinas; y eso inevitablemente baja la calidad de tu cirugía de reducción de peso.

4.- ¿El hospital donde opera tiene la infraestructura necesaria para la cirugía bariátrica?
El lugar donde te van a realizar la cirugía también es de suma importancia, ya que debe ser adecuado al tipo de cirugía a realizar y por supuesto acorde a tu estado de salud actual, no escatimes en esta parte ya que en caso de una emergencia el hospital tendrá lo necesario para solucionar el inconveniente. Recuerda que todo es por tu seguridad así que maximiza cada medida a considerar

5.- ¿Te ofrece un procedimiento de reducción de peso de forma personalizada?
Fundamental que tu cirujano realice una valoración inicial e indague a profundidad sobre tu estado de salud, hábitos alimenticios, entorno en el que te desenvuelves, antecedentes familiares, Índice de Masa Corporal (IMC). No sería ético si nada más llegas a la consulta y con unas cuantas preguntas determinara para que procedimiento eres candidato (a). Todo lleva un proceso donde se tiene que tomar en cuenta el tiempo que llevas padeciendo sobrepeso u obesidad, ¿qué tipo de dietas has intentado?, ¿has tomado medicamentos? también si tienes alguna enfermedad de importancia, entre otras cosas.

En resumen debes conocer muy bien al posible Cirujano para tu cirugía de reducción de peso, no basta con guiarte de un solo elemento; todo lo contrario tienes que ver todos y cada uno de los argumentos que tiene para que maximicen las medidas de seguridad para tu cirugía. Observa su curriculum, su equipo de trabajo, las instalaciones y por si fuera poco el trato que te ofrecen cuando visitas su consultorio; además de las sugerencias antes mencionadas.
Déjanos tus dudas o comentarios, también puedes enviarnos un correo y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad posible.

0 Comments

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*