El Bypass Gástrico (BPG)

 

La cirugía de Bypass Gástrico es una opción de tratamiento para la obesidad, que actúa modificando la restricción en el estómago y la absorción de los nutrientes de la comida en el intestino delgado; y, puede realizarse de manera tradicional (cirugía abierta) o por medio de laparoscopía (cirugía de mínima invasión)

Esta cirugía consiste básicamente en dos grandes pasos:

1) Dividir el estómago en dos partes (una pequeña superior y otra mayor inferior).
2) Dividir el intestino delgado en dos partes en sus primeros 75 cms o hasta 200 cms según recomiende tu médico.

Procedimiento MIXTO

 

El Bypass gástrico es un procedimiento quirúrgico para el tratamiento de la obesidad catalogado como MIXTO, ya que combina un elemento restrictivo (disminuye la cantidad de alimento que se puede ingerir), con un componente malabsortivo (no permite que parte de los alimentos ingeridos sean absorbidos por el organismo). La cirugía consiste en dividir el estómago en dos porciones una muy pequeña con capacidad de 15 a 30 mililitros, que será donde se reciban los alimentos, y otra porción mas grande que no tendrá contacto con los alimentos. La otra parte de la cirugía conlleva el reordenamiento del intestino delgado en forma de “Y” con lo que habrá cambios en la absorción de alimentos, principalmente de grasas y azucares. El Bypass gástrico es conocido popularmente como “engraparse el estómago” haciendo alusión a las engrapadoras.

Mejoras notables

 

El bypass gástrico se recomienda para los pacientes con enfermedades asociadas, como lo son diabetes e hipertensión arterial así como otras condiciones de salud. Sin embargo los resultados pueden variar de acuerdo a cada paciente lo cual incluye: edad, Índice de masa corporal (IMC), adherencia al tratamiento psicológico y nutricional y tipo de procedimiento quirúrgico realizado.

 

Técnica Quirúrgica del BY PASS gástrico

 

Inicio de Cirugía

Una vez dentro de la cavidad abdominal procedemos a revisar los órganos, y se inicia la preparación de los tejidos. En estas cirugías se utilizan instrumentos de alta tecnología médica que nos facilita la coagulación y corte. Posterior a esto utilizamos engrapadoras laparoscópicas que tienen tres líneas de grapas de titanio a cada lado de la navaja que realiza el corte del estómago y del intestino, dando mayor seguridad para una adecuada cicatrización.

División del estómago

En este primer tiempo se realiza el pouch o reservorio gástrico, el cual funcionará de forma restrictiva provocando una saciedad temprana que haga comer menor cantidad de alimento al paciente.

División Y Roux

Este es el tiempo intestinal de la cirugía donde vamos a realizar una Y que le llamamos de Roux, esta parte del by pass le dará la porción malabsortiva que tiene el procedimiento. Para esto utilizamos de igual forma engrapadoras para seccionar el intestino y formar la Y de Roux.

Anástomosis

Una vez que se termina esta parte de la cirugía se pasa a realizar la anastomosis gastroyeyunal o mejor dicho la unión del intestino con el nuevo estómago o pouch gástrico. Para brindar una mayor seguridad utilizamos un concentrado de proteínas para reforzar el cierre y prevenir el riesgo de sangrados y fístulas.

Revisión endoscópica

 

Para poder finalizar con seguridad el procedimiento quirúrgico, realizamos una endoscopía transoperatoria para verificar que no haya fugas, sangrados ni obstrucciones. Al finalizar la cirugía dejamos un dren para vigilancia postoperatoria durante los primeros días de la cirugía.

Recuperación después de la cirugía:

1

Permanencia en Hospital

Después de la cirugía el paciente deberá estar en el hospital aproximadamente 48 a 72 hrs. para poder controlar el dolor y todas las molestias de la cirugía. Durante estos días el paciente camina y se moviliza libremente.
2

Ayuno inicial

Las primeras 48hrs debe estar en ayuno para que el bypass gástrico pueda cicatrizar. Una vez cumplido este tiempo iniciamos la ingesta de líquidos vía oral. Previo a esto realizamos un estudio de rayos x de control.
3

Vigilancia postoperatoria

Una vez que el paciente está en casa se mantiene con indicaciones médicas y nutricionales, vigilando su evolución hasta su completa recuperación.
002

RESULTADOS

Los resultados y beneficios del bypass gástrico no solo se miden en pérdida de peso si no también en la mejora de todas las enfermedades asociadas a la obesidad, y sobre todo en la calidad de vida que el paciente tiene después de la cirugía.

1

Sensación de satisfacción rápida con menos alimento

Como el estómago se hace más pequeño, la persona experimenta satisfacción más rápidamente con menor cantidad de alimento.

 

2

Síndrome de Dumping

En el bypass los pacientes se hacen relativamente intolerantes a la ingesta excesiva de azúcares, ya que al ingerir este tipo de alimentos les produce malestar como mareo, nausea, temblor fino, indigestión. Es por eso que esta cirugía se recomienda en personas con gran afinidad a los dulces.

 

3

Menos calorías

El trayecto modificado de una parte del intestino produce una disminución en la absorción de calorías.

4

Reducción de riesgo

El riesgo de enfermedades y de fallecimiento prematuro por consecuencia de la obesidad se reduce de forma importante.

 

5

Remisión de enfermedades

Los pacientes  presentan una notable mejoría y hasta remisión en un gran número de enfermedades, principalmente diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, dolores articulares, apnea obstructiva de sueño, entre muchas otras.

 

 

 

Testimonios

 

  • Después de mi operación de bypass, mi pérdida de peso fue gradual. A dos años de haberme hecho el bypass llevo 70 kgs bajados. Sobra decir que mi vida es otra antes y después. Estoy feliz!!!.   Claudia Tostado
    Claudia Tostado40 años, 70 kg menos
  • Recurrí a Occimedgroup por recomendación de una amiga y decidí hacerme una manga gástrica; después de 9 meses aproximadamente había alcanzado el peso que hacía muchos años había soñado con volver a tener.
     Hoy día me siento otra persona, más saludable, segura, sin duda alguna una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
    Selene Ábrego42 años, 30 kg menos

Los resultados pueden variar de acuerdo a cada paciente lo cual incluye: edad, Índice de masa corporal (IMC), adherencia al tratamiento psicológico y nutricional y tipo de procedimiento quirúrgico realizado