¿Cómo Consumir los Carbohidratos Después de la Cirugía Bariátrica?

¿Cómo Consumir los Carbohidratos Después de la Cirugía Bariátrica?

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¿Cómo Consumir los Carbohidratos Después de la Cirugía Bariátrica?

Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. También se les conoce como hidratos de carbono, son uno de los tres tipos de macronutrientes presentes en nuestra alimentación. Aportan 4 kcal/gr al igual que las proteínas.

Entonces ¿Dónde podemos encontrarlos? Existen en diversas formas y podremos encontrarlos principalmente en los alimentos en forma de almidón, como el pan, las tortillas, la pasta, la papa y el arroz, así como en algunas bebidas, como los jugos de frutas, refrescos y bebidas endulzadas con azúcares.

Después de realizarnos una cirugía bariátrica, como puede ser una banda gástrica, una manga gástrica o un bypass gástrico, tenemos que regular la ingesta de carbohidratos ya que son una fuente importante de calorías. Aprender a seleccionar de mejor manera nuestros alimentos no es algo tan sencillo tomando en cuenta nuestras costumbres arraigadas. No es lo mismo tomarse por la mañana un vaso de leche con chocolate a tomarse un licuado de plátano con avena y amaranto. Aquí la combinación con otros grupos de alimentos es fundamental para que la recuperación postquirúrgica y pensando a largo plazo también puedas tener mejores resultados.

Sin embargo con ayuda de la nutrióloga podrás incluir las porciones con la cantidad de nutrientes necesarios para evitar una descompensación en tú organismo.

A pesar de controlar el hambre en procedimientos como bypass gástrico o manga gástrica nos encargamos de que las cantidades que ingieras de alimento sean de calidad. Las personas podemos ingerir los carbohidratos en forma de monosacáridos,  disacáridos y polisacáridos, también conocidos como azúcares simples y azúcares complejos.

Los azúcares simples (monosacáridos), sufren poco o nulo procesamiento digestivo, por lo tanto, se absorben rápido en el intestino, lo que ocasiona una elevación súbita de la glucosa en sangre. Los azúcares complejos (polisacáridos), sufren mayor procesamiento digestivo y son absorbidos lentamente y ocasionan menor elevación de la glucosa en sangre.

Las principales funciones biológicas de los carbohidratos consisten en la fuente energética principal en el humano, como la glucosa, la cual se mueve a través del cuerpo transportada por la sangre, siendo la principal fuente de energía para el cerebro, los músculos y otras células esenciales.

Nuestro objetivo es elevar tu calidad de vida, por eso te enseñamos a seleccionar alimentos que van acorde a tu estado de salud. Después de cualquier procedimiento de reducción de peso tendrás que elegir carbohidratos complejos, como se mencionaba anteriormente son los que se digieren lentamente pero que además contienen mayor cantidad de nutrientes que favorecen tu progreso en el camino hacia una pérdida de peso.

Es necesario que cambies tus hábitos alimenticios empezando por algo sencillo como saber diferenciar entre estos dos tipos de carbohidratos (simples y complejos). Esto te abre un panorama más amplio en cuanto a opciones para comer, sabrás como combinarlos con más grupos de alimentos y disfrutarás de mejor forma tus platillos sin pasar hambre. Recuerda que lo más sano para el cuerpo es obtener los carbohidratos en la forma más natural posible, como por ejemplo en las frutas y verduras, en lugar de productos refinados o procesados.

 

 

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