Generalidades de la cirugía laparoscópica:
Estas cirugías se realizan a través de cirugía laparoscópica o de mínima invasión, lo cual consiste en realizar la cirugía a través de pequeñas heridas milimétricas.
Primero se realiza un pequeño corte en la piel y se introduce un gas inofensivo como es el Dióxido de Carbono (Co2). Al introducirse el Co2 en la cavidad abdominal esta se expande creando un gran área de trabajo. A través de incisiones pequeñas adicionales se introduce un telescopio redondo unido a una video cámara y otros instrumentales quirúrgicos largos y angostos.
Ventajas de cirugía Laparoscópica
Técnica Quirúrgica del BYPASS gástrico
Una vez dentro de la cavidad abdominal procedemos a revisar los órganos y tejidos, se inicia separando la grasa y vasos que están alrededor de la curvatura menor del estómago con un instrumento que nos facilita la coagulación y corte, posterior a esto utilizamos engrapadoras laparoscópicas que tienen tres líneas de grapas de titanio a cada lado de la navaja que realiza el corte del estómago.
Para poder realizar el by pass gástrico iniciamos en la curvatura menor del estómago y poco a poco vamos engrapando hasta la parte superior del estómago donde se encuentra el ángulo de hiz, en este primer tiempo se realiza el pouch o reservorio gástrico, el cual funcionará de forma restrictiva provocando una saciedad temprana para poder perder peso.
Posterior a este tiempo gástrico pasamos al tiempo intestinal donde vamos a realizar una Y que le llamamos de Roux, esta parte del by pass le dara la poca mala absorción que tiene el procedimiento, para esto utilizamos de igual forma engrapadoras para seccionar intestino y formar la Y de roux.
Una vez que se termina esta parte de la cirugía se pasa a realizar la anastomosis gastroyeyunal o mejor dicho la unión del intestino con el nuevo estómago o pouch gástrico. En ocasiones utilizamos un concentrado de proteínas coaguladas llamado Tissucol para reforzar el cierre y prevenir de igual forma que con la sutura el riesgo de sangrados y fístulas. Sin embargo, el Tissucol lo utilizamos solamente en cirugías de reintervención como por ejemplo después del retiro de una banda gástrica y conversión a by pass.
Para poder finalizar con seguridad el procedimiento quirúrgico, nos apoyamos con el uso de endoscopía flexible para hacer una prueba neumática. Si todas estas pruebas están bien, solamente dejamos unos drenes para estar monitorizando durante 8 días la cirugía y después retirarlos.
Recuperación después de la cirugía:
