MANGA

Manga gástrica

 

La manga gástrica es un procedimiento quirúrgico restrictivo que se realiza por cirugia laparoscópica o de mínima invasión, la llamamos restrictiva por que disminuimos el tamaño del estómago en aproximadamente un 70%, reduciendo considerablemente la capacidad del mismo, lo que hace que la persona se sienta satisfecha comiendo menor cantidad de alimento.

La manga gástrica  no solamente funciona por el simple mecanismo restrictivo, sino que también disminuye los niveles de ghrelina, la cual es una hormona reguladora del apetito. Esto hace que las personas operadas de manga gástrica tengan muy buen control del apetito.

Al remover un 70% del estómago el paciente tendrá la misma sensación de saciedad con poco alimento, lo que permite llevar un régimen nutricional adecuado observando la reducción de peso de manera saludable

Una de las ventajas de la manga gástrica  es que no se altera la función del intestino y es un procedimiento que se puede realizar tanto en pacientes con IMC elevados (mayor de 40) como en pacientes con IMC menores. Otra gran ventaja de la manga gástrica es que el paciente come poco sin la sensación de atragantarse como en la banda gástrica y sin necesidad de utilizar prótesis o cuerpos extraños. Tampoco es necesario los ajustes periódicos como en el caso de la banda gástrica.

 

Procedimiento Quirúrgico para la Manga Gástrica

 

Inicio de procedimiento

Una vez dentro de la cavidad abdominal procedemos a revisar los órganos, y se inicia la preparación de los tejidos. En estas cirugías se utilizan instrumentos de alta tecnología médica que nos facilita la coagulación y corte. Posterior a esto utilizamos engrapadoras laparoscópicas que tienen tres líneas de grapas de titanio a cada lado de la navaja que realiza el corte del estómago y del intestino, dando mayor seguridad para una adecuada cicatrización.

Manga gástrica

Para realizar la manga gástrica iniciamos engrapando en la parte inferior del estómago y se continúa hasta la parte superior, llamado ángulo de His. Utilizamos una sonda calibradora especial para garantizar un tamaño adecuado de la manga y evitar zonas de obstrucción. Posterior a esto se hace uso de engrapadoras laparoscópicas que tienen tres líneas de grapas de titanio a cada lado de la navaja que realiza el corte del estómago y del intestino, dando mayor seguridad para una adecuada cicatrización.

Sutura sobre las grapas

La línea de engrapado se refuerza con una sutura para evitar el riesgo de sangrado o de fugas de la manga gástrica. En ocasiones utilizamos un concentrado de proteínas para sellar y reforzar el cierre así como para prevenir que con la sutura el riesgo de sangrados y fístulas.

Prueba para corroborar que no hay fugas

Para poder finalizar con seguridad el procedimiento quirúrgico, realizamos siempre una prueba con un líquido teñido de azul para corroborar que no existen fugas de la manga gástrica. Al final de la cirugía colocamos un dren para estar monitorizando solamente durante los primeros días después de la cirugía.

Recuperación después de la cirugía:

1

Permanencia en Hospital

Después de la cirugía el paciente deberá estar en el hospital aproximadamente 48 a 72 hrs. para poder controlar el dolor y todas las molestias de la cirugía. Después de la cirugía el paciente deberá estar en el hospital 48 hrs. para poder controlar el dolor y las molestias de la cirugía. Durante estos días el paciente camina y se moviliza libremente.
2

Ayuno inicial

Las primeras 24hrs debe estar en ayuno para que la manga gástrica pueda cicatrizar. Una vez cumplido este tiempo iniciamos la ingesta de líquidos vía oral. Previo a esto realizamos un estudio de rayos x de control.
3

Vigilancia postoperatoria

Una vez que el paciente está en casa se mantiene con indicaciones médicas y nutricionales, vigilando su evolución hasta su completa recuperación.
002

RESULTADOS Y BENEFICIOS

Los resultados y beneficios de la manga gástrica gástrico no solo se miden en pérdida de peso si no también en mejora de todas las enfermedades asociadas a la obesidad, y sobre todo en la calidad de vida que el paciente tiene después de la cirugía. Lo mejor es el mantenimiento del peso perdido a largo plazo y todos sus beneficios.

1

Reducción del volúmen del estómago

Se reduce el volumen del estómago, pero puede ser consumido casi todo tipo de alimentos en cantidades pequeñas.

 

2

Menos hambre

Elimina la porción del estómago que produce las hormona que estimula el hambre (Ghrelina).

 

3

Sin mal-absorción

Evitando el componente mal-absortivo se disminuye el riesgo de una deficiencia nutricional.

4

Preservación del píloro

Manteniendo la válvula pilórica se mantiene regulado el vaciamiento gástrico.

 

5

Procedimiento más simple

Es una operación técnicamente más simple que el Bypass Gástrico o el switch duodenal.

 

6

Primera etapa para algunos pacientes

Puede ser utilizada como cirugía de primera etapa, en pacientes con Obesidad Extrema que requieran un Bypass gástrico.

 

Testimonios

 

  • Después de mi operación de bypass, mi pérdida de peso fue gradual. A dos años de haberme hecho el bypass llevo 70 kgs bajados. Sobra decir que mi vida es otra antes y después. Estoy feliz!!!.   Claudia Tostado
    Claudia Tostado40 años, 70 kg menos
  • Recurrí a Occimedgroup por recomendación de una amiga y decidí hacerme una manga gástrica; después de 9 meses aproximadamente había alcanzado el peso que hacía muchos años había soñado con volver a tener.
     Hoy día me siento otra persona, más saludable, segura, sin duda alguna una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
    Selene Ábrego42 años, 30 kg menos

Los resultados pueden variar de acuerdo a cada paciente lo cual incluye: edad, Índice de masa corporal (IMC), adherencia al tratamiento psicológico y nutricional y tipo de procedimiento quirúrgico realizado